EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Empresas mexicanas apuntarían al mercado nacional
NEGOCIOS | | 2018-06-19 |
(Foto: Especial)
Como alternativa a las restricciones impuestas por Estados Unidos, empresas de México planean incrementar sus ventas en el mercado interno y aumentar sus exportaciones, sobre todo a América Latina y Canadá.
El banco central de México consultó a el sector manufacturero que exportan parte de su producción a Estados Unidos sobre sus posibles estrategias de diversificación de mercados en un posible escenario donde se afecte la relación comercial con dicho país.

De acuerdo a la encuesta realizada por BANXICO, del total de las fuentes consultadas, 35% contesto que no cambiaría el destino de sus exportaciones, 27% menciono un proceso de reorientación de su producción hacia el mercado interno de forma eventual, en tanto que el restante 38% anticipó diversificar sus mercados de exportación.

Al interior de este último segmento, los países y regiones que recibieron un mayor número de menciones son: América Latina (34.8%), Canadá (30.7%), Europa (17.3%), China (9%) y el resto de Asia y África (8.2 por ciento).

A nivel regional, las expectativas empresariales sobre la diversificación de mercados presentan grandes diferencias. En general, los directivos de empresas exportadoras consultados en todas las regiones esperarían mayormente poder reorientar sus exportaciones hacia América Latina y Canadá, fortaleciendo así su presencia en países donde ya operan.

Según el Banco de México ante la posibilidad de que Estados Unidos, el principal socio comercial del país, aplique medidas proteccionistas que obstaculicen el comercio, la diversificación tanto de los mercados, como de los subsectores, son estrategias correctas para disminuir la vulnerabilidad de la economía regional.