EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Convertir CO2 en combustible seria una alternativa mucho mas barata de lo que se creía
ENERGIA | | 2018-06-21 |
ventiladores gigantes capaces de atrapar el CO2 del aire para, después, convertirlo en combustible. (Foto: Especial)
un análisis económico recién publicado rompe con esa idea: la captura de dióxido de carbono se acerca, poco a poco, a la viabilidad comercial.

El culpable parece ser un nuevo método desarrollado por la Universidad de Harvard y Carbon Engineering que no sólo es más barata que el resto de alternativas, sino que además parece escalable (al menos, sobre el papel). Sus planes son enormes (“detener el cambio climático”, dice The Atlantic), las dudas que generan también.

Los datos se basan en una planta que lleva varios años haciendo pruebas en Calgary, Canadá. Esto ya es, de por sí, una buena noticia y una garantía: Hablamos de datos reales y de años de rodaje, nada de proyecciones, ni simulaciones.

Según Carbon Engineering, el costo de fijar una tonelada de CO2 estaría entre 94 y 232 dólares. Hace solo cinco años, la American Physical Society estimaba el costo en unos 600. Esto es lo que los mete de lleno en el mercado. Porque su competencia directa (la suiza Climeworks por ejemplo) tiene cifras que se parecen más a las estimaciones de la APS que a los datos de Carbon Engineering.

Si las cifras son correctas esta tecnología permitiría costear la captación del CO2 por un precio (relativamente) asumible en cada litro de gasolina. Es decir, "cambiaría radicalmente nuestra forma de entender la batalla contra el cambio climático", nos explican. Y, de hecho, si el costo es real (y debemos ser cautelosos porque, aunque se trata de un estudio revisado por pares, se va a usar como baza comercial) la posibilidad de estabilizar los niveles de CO2 estaría ahí.