EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Así es el futuro de la oftalmología
CIENCIA | | 2018-06-22 |
(Foto: Especial)
Las operaciones oftalmológicas son algo muy delicado. No es raro que encontrar residentes de oftalmología que dejan la especialidad porque no tienen la finezza y la habilidad que exige la disciplina. Los robots no parecían estar a la altura, pero en 2016 la Universidad de Oxford se propuso cambiar eso.

En el Área de Neurociencia Clínica del Departamento Nuffield de la Universidad iniciaron un ensayo clínico para evaluar la efectividad de PRECEYES, un sistema quirúrgico robótico diseñado específicamente para realizar cirugía de retina. Y, según acaban de publicar, los resultados han sido muy prometedores.

Seleccionaron a 12 pacientes que necesitaban una operación casi rutinaria. Sometieron a seis de ellos a la operación tradicional con cirujanos y a otros seis a la operación asistida por robot. Las doce cirugías fueron un éxito. Y, según parece, los robots mejoraron la efectividad de los cirujanos. Esto hizo que iniciaran otro ensayo para disolver hemorragias en la retina. Las tres operaciones también fueron exitosas.

No todo eran buenas noticias: de media, los robots tardaban tres veces más de lo que se tardaba habitualmente. No obstante, esto es lo habitual. Las operaciones robóticas no tienen por qué ser más rápidas, pero son más seguras y permiten una recuperación más rápida. Además, el equipo espera reducir la duración conforme los cirujanos se adapten a la nueva tecnología.