EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
¿Cómo se moverá la bolsa después de las elecciones?
NEGOCIOS | | 2018-06-27 |
(Foto: Especial)
Históricamente, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ha tenido un desempeño positivo durante el periodo de las elecciones presidenciales del país.

Así, en las últimas cuatro elecciones presidenciales (1994, 2000, 2006 y 2012), el IPC aumentó en los meses de la campaña electoral. Solo en 2012 registró un descenso, aunque de solo 1%. En esta ocasión, desde el 30 de marzo, el IPC acumula un alza de 1%.

POSITIVO
En tres de las últimas cuatro elecciones presidenciales, el IPC ha tenido un desempeño positivo despúes de celebrarse los comicios.

Y en la semana posterior a los comicios, los analistas esperan que el mercado no sufra grandes variaciones y se mantenga en los mismos niveles. El motivo es que el candidato que va arriba en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, lleva un amplío margen frente a los otros.

“Ya sabemos que AMLO está encabezando las encuestas y el mercado ya lo anticipó, ya está dando por hecho que va a ganar él”, dice Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis. Por ello, en caso de que finalmente López Obrador sea el candidato más votado, el IPC se mantendrá en los niveles actuales, añade.

El especialista señaló que, en los siguientes meses a la elección, el mercado esperará a conocer más detalles sobre los planes del próximo presidente.

En lo que va del año, el principal índice de la Bolsa mexicana ha caído un 6%, pero la bajada no se explica por las elecciones, sino que se debe a factores externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, coinciden varios analistas.

“En la parte electoral, aunque hay mucho ruido al respecto y sí hay esa preocupación entre los inversionistas del mercado local, la verdad es que hasta ahora los factores que han movido al mercado han sido más internacionales”, señala Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.