EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Madrid y Cataluña retoman el diálogo pero con posiciones muy alejadas
INTERNACIONAL | | 2018-07-09 |
(Foto: AFP)
El presidente catalán Quim Torra aseguró que no renuncia a "ninguna vía" para conseguir la independencia de la región, pero celebró la apertura de un diálogo con Madrid tras su primera reunión este lunes con el jefe del gobierno español Pedro Sánchez.

"Una crisis política requiere una solución política. Esta reunión es un punto de arranque para la normalización de las relaciones", tuiteó en español y en catalán Sánchez al culminar la reunión de dos horas y media.

Llegado al poder el 1 de junio con la promesa de recomponer las relaciones con Cataluña dinamitadas con el intento de secesión de 2017, el líder español organizó la primera reunión oficial en más de dos años entre los máximos dirigentes nacional y regional.

Pero a pesar de la voluntad de diálogo, las posiciones siguen siendo antagonistas -"alejadas del todo", dijo Torra- sobre cómo solucionar los deseos de independencia de casi la mitad de los 7,5 millones de habitantes de esta rica región nororiental.

"Cualquier solución política pasa por el derecho a la autodeterminación de Cataluña", dijo Torra.

Y añadió: "Por nuestra parte no renunciamos a ninguna vía para llegar hasta la independencia de Cataluña" después de meses de debate dentro del separatismo sobre la conveniencia de retomar la vía unilateral hacia la secesión fracasada en el otoño (boreal).

La postura de Sánchez no varió: "Sobre esto hay muy poco que hablar", dijo su vicepresidenta Carmen Calvo en su valoración posterior, reiterando que el derecho a la autodeterminación "no existe" en la Constitución española.

En cambio, su gobierno se comprometió a relanzar una comisión de diálogo bilateral con el ejecutivo catalán, inactiva desde 2011, y a levantar algunos recursos judiciales impuestos por la administración anterior contra algunas leyes del Parlamento catalán, suspendidas por el Tribunal Constitucional.