EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Transforman desperdicio de mango en biopolímero
CIENCIA | | 2018-07-10 |
(Foto: Especial)
El mango es una fruta rica en propiedades que cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado. No obstante, cuando este no cumple con los controles de calidad mínimos para su comercialización se convierte en un desecho que puede ser transformado en celulosa bacteriana, un biomaterial de extraordinaria pureza con aplicaciones potenciales en la rama de salud.

De mango a biopolímero
Mayra García Sánchez, estudiante del doctorado en ciencias en procesos biotecnológicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajó en el desarrollo de un cultivo de bacterias que se alimentan con pulpa de mango. Una vez que los microorganismos consumen la fruta, producen una capa de celulosa que podría convertirse en un polímero ––compuesto químico que se forman por la unión repetida de moléculas–– útil para el sector salud, pues el material es biocompatible, no tóxico y económico.

La estudiante de la UdeG explicó que la idea de utilizar mango para producir celulosa bacteriana surgió de observar la problemática de esta fruta y su desperdicio, además, de analizar que la cantidad de azúcar del mango era ideal para alimentar a la bacteria.

“El proyecto consiste en crear un medio de cultivo para una bacteria a partir del desperdicio de mango, con lo que se reduce alrededor de 65 por ciento el costo de producción de este biopolímero: la celulosa bacteriana”, detalló.