EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
La energía solar brilla en América Latina
ENERGIA | | 2018-07-30 |
(Foto: Especial)
La puesta en marcha de una nueva planta de energía solar de México pone de evidencia el auge del desarrollo de esta tecnología en la región que cuenta con numerosas instalaciones en varios países. DW hace un repaso.
Según datos del Climascopio 2014, en el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe subió a 14.000 millones de dólares. De entre éstos, el 94 por ciento (13.000 millones) fueron en Brasil, México, Chile, Uruguay y Perú. Las reformas energéticas implantadas durante los últimos años han contribuido al desarrollo de las energías renovables sostenibles.

México rompe récords
El pasado marzo, Enel Green Power puso en marcha la primera etapa de la planta solar más grande del grupo en América Latina. Con alrededor de 2,3 millones de paneles solares, la planta, cubre unas 2.400 hectáreas del estado de Coahuila (México). El parque cuenta con una inversión de 650 millones de dólares y una capacidad de 754 megavatios y pretende aportar energía a 1,3 millones de hogares.

Argentina: de la apatía a la promoción
Argentina ha pasado de dar la espalda a la energía solar a promoverla. El año pasado, el presidente Mauricio Macri anunció que se habían adjudicado 59 proyectos (veinte fueron de energía solar) en 17 provincias a través del Plan RenovAr. Asimismo, el pasado 2017 también se aprobó la Ley de Generación de Energía Distribuida, que crea la figura del autoconsumo y el usuario generador de energía.

Más de un millón de paneles en Jujuy
Con un presupuesto de casi 400 millones de dólares, el parque “Cauchari Solar” que ocupa 800 hectáreas, abastece a 100.000 hogares. Finalizado en mayo, el parque situado en Cauchari, en la provincia argentina de Jujuy, está a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Dispone de 1,2 millones de paneles solares y cuenta con un banco chino, el Export-Import Bank of China, como mayor inversor.

Brasil, cerca de su meta
Este año, la compañía eléctrica francesa EDF gestionará una instalación fotovoltaica con una capacidad de 400 megavatios, tras la puesta en marcha de un tercer parque en el sureste de Brasil. Estas instalaciones contribuirán al objetivo del país suramericano de generar en 2030 el 23 % de su electricidad a partir de fuentes renovables, sin contar con las hidráulica.