EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Deslumbran “Patrimonio” y “Chavela Vargas” en Festival de Cine
NACIONAL | | 2018-08-01 | Proceso
Lucha en Todos Santos. Foto: Especial
Dos luchas heroicas captadas por documentalistas extranjeras cautivaron el 21 Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF). Patrimonio testimonia cómo una comunidad pesquera sudcaliforniana en Todos Santos echó abajo un depredador megadesarrollo turístico estadunidense-mexicano (supuestamente solapado por los Salinas de Gortari y “altos niveles del actual gobierno”), al tiempo que el descarnado filme biográfico Chavela Vargas muestra los claroscuros de la singular cantante y actriz de origen costarricense, quien se negó a perder.
Arriesgándolo todo, las cineastas estadunidenses Lisa F. Jackson y Sarah Teale siguieron con cámara en mano durante tres años a un grupo de pescadores de Todos Santos, Baja California Sur, que lucharon contra un megadesarrollo turístico llamado “Tres Santos” en la playa Punta Lobos.

Al frente de ese proyecto millonario estaban la empresa estadunidense Black Creek y su filial mexicana MIRA, amenazando destruir el lugar y dejar a los residentes sin agua potable. Además, la compañía extranjera se adueñó de la playa, cuando estaba concesionada a los pescadores.

Ambas grabaron casi 500 horas de video y todo lo resumieron en el documental titulado Patrimonio, que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, y se proyectó en la sección Muestra Especial de la 21 edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés), efectuado en esta ciudad del 20 al 24 de julio, y luego en la metrópoli Guanajuato del 25 al 28 de este mismo mes.

El largometraje de 84 minutos muestra el triunfo de los pescadores y su abogado John Moreno (encarcelado por la empresa extranjera durante 90 días), logrando parar la ambiciosa construcción: en enero de 2018, los pescadores recuperaron su concesión histórica de esa playa del Mar de Cortés. Patrimonio señala que varios textos periodísticos han vinculado a la familia Salinas de Gortari con Black Creek y con “los altos niveles del actual gobierno de Enrique Peña Nieto”.

El proyecto ocuparía 414 hectáreas, en las que se construirían 4 mil 472 viviendas, tres hoteles, áreas comerciales, un huerto “orgánico comunitario”, un club de nado privado, el Centro Universitario Todos Santos de la Colorado State University y una planta desalinizadora.

Francisco Quirino Cota, ganadero y agricultor de Todos Santos, se unió a los pescadores. En Patrimonio se ve cómo fue su apoyo y menciona a este semanario:

“Este documental no es sólo la relatoría de una lucha, también es como una semilla, como un grano que pude abrir el interés de muchos ciudadanos que se encuentran en conflictos similares para que no se queden callados. Esta lucha puede servir como un incentivo a velar por nuestros derechos, por nuestros recursos naturales.”

Diablos de “Tres Santos”

A principios de 2015, integrantes de la Cooperativa de Pescadores de Punta Lobos comenzaron a defender sus derechos.

La familia Salvatierra platica en el largometraje todo el proceso sufrido junto con el abogado Moreno, mientras que los gobienos municipales, estatales y nacionales los dejaron solos “enfrentándonos a gigantes e incluso estaban coludidos”.

Lisa (Elisabeth) Finch Jackson (realizadora de Unidad de delitos sexuales (2011) y El gran silencio: Violación de las mujeres en el Congo (2008), este último Premio Especial del Jurado en Sundance y dos nominaciones al Emmy), también fue demandada por Black Creek y MIRA “por cargos de despojo e invasión, eran un sinnúmero de multas, hasta nueve años de cárcel, apenas hace dos meses se resolvió, pero duré dos años con eso encima, incluso la policía se plantaba en mi casa”. Tras cumplir su misión, manifiesta contenta:

“Hay esperanza en luchas como estas, donde los más poderosos, los más débiles, sí tienen poder y voz, pero hay que seguir con la lucha.”

Realizadora de Encuentro con un asesino (2001) y La vida secreta de Barbie (1999), ella se entregó por completo a la película:

“Desde el 2015, vimos que estaba por construirse algo en la playa y que los pescadores no estaban contentos y se encontraban muy desesperados. Decidimos hablar con ellos y enfatizaron que no estaba bien y habían sido amenazados.

“Yo vivía en Nueva York, residí ahí 35 años, y hacia 2017 me fui a radicar a Baja California Sur para seguir el caso. Todo se estaba complicando y muy rápido, entonces, no podía, cada momento, ir a Nueva York y regresar a México. Todo empezó porque me invitó mi productora Sarah Teale a Todos Santos. Las dos fuimos ahí, pero casi estuve sola todo el tiempo.”

Por su parte el agricultor y ganadero Quirino Cota, rememora que la vida de todos peligró:

“Había una serie de ataques por parte de la empresa. Andábamos con mucho cuidado en los eventos y los plantones. Yo, como ciudadano nativo de Todos Santos, me uní con ellos por cariño, por mi gente, mi pueblo.”

Se refiere a John Moreno:

“Estuvo 90 días preso. Falsificaron su firma. Es un muchacho abogado muy preparado. Nos informaba de nuestros derechos legales. Cuando vio la situación se acercó a los pescadores. Los inversionistas llegaron diciendo que esa playa les pertenecía y la iban a cerrar y comenzó el conflicto. En ese momento los pescadores voltearon hacia Moreno, quien se ofreció abiertamente y sin cobro alguno.”

–¿Se detuvo el proyecto completo “Tres Santos”?

–Sólo quedó la construcción del hotel. Al parecer quieren crear un restaurante más; pero el megaproyecto fracasó. Aún así, dormimos con un ojo abierto siempre.

Se le pregunta su opinión en torno a que pasado mes de junio varios medios informativos informaron sobre el decreto del presidente Enrique Peña Nieto a utilizar alrededor de 300 cuencas por empresas privadas en los próximos 50 años, por lo cual se dice que ha privatizado el agua.

“Eso es lamentable y triste –responde–, que nuestras propias autoridades no se tientan el corazón en privilegiar los intereses de empresas o compañías que son trasnacionales muchas veces, y dejen por un lado el interés ciudadano, la seguridad. Confiamos que en nuevas autoridades que gobernarán en diciembre próximo puedan ayudar.”

Jackson redondea: “Deseamos presentar Patrimonio en todos los pueblos en riesgo por este tipo de problemas, pues necesitan un poco de esperanza”.