EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
IMPULSA SAGARPA A MUJERES PRODUCTORAS EN TAMAULIPAS
TAMAULIPAS | | 2017-07-26 |
Por. Cesar Cruz Lopez
Para fortalecer a las mujeres productoras como el gran pilar de la fuerza del campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo Tianguis de Proveedores con Beneficiarias de El Campo en Nuestras Manos.

Al encuentro realizado en el municipio de Victoria asistieron más de sesenta mujeres de los ejidos La Peñita, Mariposas y Mahuiras, Lázaro Cárdenas, La Boca de San Pedro, Santa Clara y El Fuerte de Portes Gil, en donde se llevó a cabo una demostración de los paquetes productivos que serán entregados durante los meses de agosto a octubre del presente año.

Estos incentivos forman parte del programa de Apoyo a Pequeños Productores de la SAGARPA, y corresponden al concepto Paquetes Productivos para el Autoconsumo. La Jefa del Programa de Desarrollo Rural, Idalia Guadalupe Ramos Aceves, explicó que las beneficiarias reciben lo necesario para el establecimiento de huertos familiares y módulos familiares de gallinas para la producción de huevo. Estos módulos tienen un valor unitario de 3 mil 500 pesos y 4 mil 500 pesos, respectivamente.

Ramos Aceves destacó que este programa será de gran beneficio para los hogares en diversas formas, ya que les permitirán tener una mejor alimentación y además puede volverse una fuente de ingresos para quienes comercialicen los excedentes de su producción. Estas acciones coadyuvarán a la inclusión social femenina y a fortalecer la seguridad alimentaria; ambos ejes rectores del Gobierno de la República encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, aseguró.

Por su parte la Coordinadora del Componente El Campo en Nuestras Manos, Sarahí Alemán Torres, mencionó que con el respaldo del Delegado Estatal, Eduardo M. Mansilla Gómez, aunado al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno de los tres órdenes, ha sido posible que las mujeres del campo se incorporen al desarrollo productivo. Tenemos la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de apoyarlas, reafirmó. Para él es muy claro, indicó: “Si una mujer está bien, está bien la familia, y si la familia está bien, está bien el país.




La Coordinadora Estatal impartió una plática con el tema De la Huerta a la Mesa”, mediante la cual subrayó la importancia de consumir alimentos saludables para evitar enfermedades no transmisibles. Además señaló lo indispensable de trabajar en equipo y el apoyo que habrán de recibir las mujeres para llevar a cabo exitosamente estos proyectos.

Finalmente, el proveedor seleccionado llevó a cabo una capacitación a las beneficiarias para dar a conocer los productos y su manejo una vez que sean instalados los módulos. Así mismo, abundó en aspectos de relevancia para el cuidado de las aves y el buen desarrollo de los huertos.

En dicha reunión también estuvieron presentes el Director de Desarrollo Rural en Victoria, Roberto Báez Huerta y la Regidora María Isabel Paulín Delgado.