EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
AMLO quiere margen de maniobra en energía en el TLCAN
ENERGIA | | 2018-08-22 |
(Foto: Especial)
El equipo del presidente electo presentó una propuesta para manejar la privatización energética en curso en México, dijeron fuentes a Inside US Trade.
El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo una primera propuesta ventilada públicamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual está relacionada con el sector energético, informó el medio estadounidense Inside US Trade.

Los cambios planteados tienen el objetivo de “gestionar la privatización en curso de los recursos energéticos de México” y crear un capítulo específico para regular la industria de la energía.

Fuentes anónimas dijeron a ese medio que los miembros del equipo negociador de López Obrador presentaron la semana pasada la propuesta, generando un nuevo irritante en las negociaciones.

Jesús Seade, el principal negociador comercial de AMLO, se reunió este martes con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Durante una entrevista en julio, Seade defendió lo que algunos han caracterizado como la posición energética de “México primero” de López Obrador. Seade expuso que la posición del presidente electo sólo buscaba “revisar” los contratos de energía “para cualquier caso de corrupción”, de modo que todos los contratos actuales con las compañías estadounidenses serían “absolutamente” honrados, pero los negocios energéticos serían reexaminados para garantizar “que no haya nada ilegal”.

Inicialmente, México pidió incluir un capítulo de energía como parte de las negociaciones para actualizar el TLCAN, pero posteriormente se habría acordado establecer las disposiciones vinculadas en distintos capítulos.

En el TLCAN vigente, el gobierno mexicano se reservó para sí actividades estratégicas, incluidas inversiones y provisiones en tales actividades, relacionadas con la exploración y explotación del petróleo, el gas natural y los petroquímicos básicos. También el derecho de proporcionar electricidad como un servicio público dentro del país.

Se espera que en la renovación del tratado, este tema se relacione con el de inversión y con el de empresas comerciales del Estado. Este último también sería una incorporación nueva en el TLCAN.

En las renegociaciones, Estados Unidos podría tratar de asegurar las recientes reformas energéticas de México, obtener un mayor acceso al sector petrolero de México y mejorar la cooperación bilateral en materia de producción y seguridad energética.

Grupos de la industria estadounidense han pedido a la Casa Blanca que se utilice el llamado mecanismo conocido como ratchet del TLCAN con respecto a las reformas energéticas de México, lo que evitaría que las reformas se reviertan y otorgaría protección a los inversores estadounidenses.

Con respecto a Canadá, los negociadores pueden abordar una disposición llamada de “proporcionalidad” contenida en el capítulo actual de energía del TLCAN. Ésta dispone que una restricción interna a las exportaciones de energía canadiense no puede reducir la proporción de exportaciones dirigidas a EU.v