EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
México, con gran riqueza en energía solar y eólica
ENERGIA | | 2018-08-30 |
(Foto: Especial)
Es una de las naciones más favorecidas con estos recursos.
Por su ubicación geográfica, México es uno de los países con mayor riqueza para producir energías con viento y sol, lo que lo convierte en una de las naciones con mayor potencial para disminuir la matriz dependiente de los elementos fósiles, de acuerdo con la Secretaría de Energía. Según la International Renewable Energy Agency (Irena), México se encuentra en la región considerada como de la más favorecidas en recursos solares, donde se recibe diariamente, en promedio, 5.5 kilovatios-hora sobre metro cuadrado (Kwh/m2) de radicación solar, siendo el noroeste del país la zona con mayor potencial, donde la radiación excede los 8 Kwh/m2 en primavera y verano. Para entender el potencial del país, China tiene un promedio de radiación solar de 4.5 Kwh/m2.

Y pese a que el territorio chino es de mayor tamaño que el mexicano, nuestro país tiene 1.2 mayor radiación que la nación asiática; sin embargo, ésta cerró 2017 con una capacidad fotovoltaica de 130 gigavatios, mientras que México tenía 460 megavatios de capacidad a junio de 2017. El recurso eólico en México tiene un potencial de más de 50 mil megavatios. Al respecto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), señala que a través del contraste de múltiples metodologías, se ha cuantificado el potencial eólico técnico y económicamente competitivo, definiendo un objetivo de instalación de 12 mil megavatios para 2020.

“El alto volumen de recurso aprovechable indica que México es un país dotado con un gran potencial para el uso de energía eólica”, señala la Amdee. De acuerdo con la Secretaría de Energía, en los próximos tres años se pondrán en marcha 40 centrales solares y 25 eólicas, que se ubicarán en 17 estados del país; con esto, en 2024 se alcanzará 43 por ciento de generación proveniente de energías limpias.

La meta que se tiene como país es alcanzar 35 por ciento de la generación eléctrica a través de energías renovables antes de 2024, y de acuerdo con la CRE, la meta puede alcanzarse a principios de 2021. El próximo 4 de septiembre se realizará MILENIO Foros Energía, en el cual se hablará sobre los cambios que ha habido en materia energética en el país.