EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
América Latina innova en energías renovables
ENERGIA | | 2018-09-10 | FORBES
(Foto: Especial)
La segunda semana de la innovación de IRENA, la agencia internacional de las energías renovables, que se celebró en Bonn (Alemania), mostró las últimas novedades del desarrollo de esta tecnología en la región.
La innovación es clave para asegurar que todos los países pueden beneficiarse de energías renovables a bajo coste y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En el marco de la segunda edición de la Semana de la Innovación de Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más de 400 líderes empresariales, representantes de gobiernos y expertos debatieron sobre tecnologías, prácticas empresariales y políticas que están llevando a cabo la transformación de la energía mundial.

El evento, que se llevó a cabo en la ciudad alemana de Bonn, analizó cómo la digitalización y descentralización están cambiando la manera en la que se produce, comercia y consume la energía. Por este motivo, se exploraron aplicaciones digitales como el blockchain y la inteligencia artificial y se debatió sobre las últimas innovaciones de los sistemas de almacenamiento de electricidad (BES) y la electrificación del transporte, los edificios y la calefacción, entre otros.

Asimismo, la organización internacional aprovechó la ocasión para presentar un informe sobre el hidrógeno, al que augura un papel importante en la descarbonización del sector energético. “La del hidrógeno no compite con otras tecnologías renovables, es un complemento que habilita el almacenamiento energético, sirviendo como vector para variados procesos energéticos ”, explicó a DW Tomás Baeza Jeria, director de Innovación y Desarrollo del Comité Solar, agencia del gobierno de Chile, y ponente del evento.

Hoy se produce mayoritariamente con fuentes fósiles, pero “el proceso de obtención de hidrógeno por electrólisis del agua realizado con energía solar es fundamental, ya que genera sinergias positivas para impulsar la transición energética y descarbonizar diferentes sectores productivos”, remarcó.